Curso académico 2012/2013

JORNADAS DE DERECHO PARLAMENTARIO

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Área de Derecho Consitucional UMH y Les Corts Valencianes celebraron, por séptimo año consecutivo, unas jornadas sobre Derecho Parlamentario, tituladas ‘El Parlamento y la crisis de legitimidad’. Esta actividad se celebraron el viernes, 22 de marzo, a partir de  las 10:30 horas, en la sede de Les Corts Valencianes.

Durante las jornadas, se impartieron diversas conferencias y el alumnado pudo visitar la Institución. Esta actividad surge como resultado del convenio de colaboración que han firmado la UMH y Les Corts Valencianes. El propósito de esta iniciativa es doble: dar a conocer la principal institución de representación política a los estudiantes de las universidades valencianas, al tiempo que ofrecer una formación académica complementaria en materia de derecho parlamentario a quienes se matriculan en el curso y que reciben por su asistencia un certificado acreditativo.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, Jose Carlos Espigares Huete, y el presidente de les Corts Valencianes, Juan Gabriel Cotino Ferrer, inauguraron el acto al que asistieron, principalmente, estudiantes de las Titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Relaciones Laborales, Periodismo, y Administración y Dirección de Empresas. En las diversas sesiones programadas el alumnado pudo escuchar a profesorado universitario especialista en la materia. Entre otros, la profesora de Derecho Constitucional de la UMH Rosario Tur Ausina impartirá la conferencia “Control y centralidad del Parlamento”.

Según los organizadores, el objetivo de esta nueva edición era abordar la situación actual del Parlamento en un contexto generalizado de lo que ha sido denominada como una crisis sistémica, más allá incluso de la crisis económica.

Por otro lado, la jornada terminó con una Mesa redonda en la que participarán representantes políticos de los diversos Grupos Parlamentarios en Les Corts.

Alumnado de la UMH, de la mano del Área de Derecho Constitucional, participó en la V edición del Proyecto: “El Parlamento Universitario”, aprobado por acuerdo de la Mesa de les Corts Valencianes,

.

Diez estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participaron en el proyecto de innovación docente “Parlamento Universitario”, organizado por les Corts Valencianes. La actividad se llevó a cabo el viernes, 10 de mayo (2014), entre las 11:00 y  las 14:00 horas, en la sede de Les Corts Valencianes. La profesora de Derecho Constitucional de la UMH Rosario Tur Ausina coordinó la participación de los estudiantes de la UMH.

Los alumnos de la UMH ganaron en la edición del año pasado y pertenecen a las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y Elche. En concreto, a las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, de Derecho y de Relaciones Laborales.

Con esta iniciativa, la institución pretende acercar a los universitarios la posibilidad de conocer la vida parlamentaria e integrarse en ella. Los estudiantes ocuparon los puestos que habitualmente desempeñan los representantes políticos como miembros de la mesa, de la oposición, del ejecutivo o portavoces de los respectivos grupos parlamentarios universitarios. También, ejercieron la responsabilidad encomendada por la ciudadanía a través de la elección del presidente de la Generalitat.

A continuación, en el Salón de Plenos de Les Corts, las universidades presentaron a su candidata o candidato a la Presidencia de la Generalitat, que expuso desde el atril de oradores los motivos por los que debía resultar electo o electa. Finalmente, se llevó a cabo la votación a la Presidencia de la Generalitat.

Poner de relieve que en esta ocasión el estudiante de quinto curso de la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Miguel Ángel Rubio Sánchez fue elegido “President de la Generalitat”, formando posteriormente gobierno con el resto del equipo de la UMH.

Parlament-Universitari1

13 julio 2015