Revista General de Derecho Público Comparado

DIRECTORES
Enrique Álvarez Conde (Univ. Rey Juan Carlos)
Lucio Pegoraro (Univ. Bolonia)

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado (Univ. Valencia)
Clara Souto Galván (Univ. Rey Juan Carlos)

SECRETARIA: María Amparo Calabuig Puig (Univ. Miguel Hernández de Elche)

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA REVISTA GENERAL DE DERECHO PÚBLICO COMPARADO -COMPARATIVE PUBLIC LAW REVIEW

Objetivos y fines Con la Revista General de Derecho Público Comparado se crea un moderno instrumento de investigación centrado particularmente en la metodología comparada. De hecho, dado el fenómeno globalizador que impregna hoy cualquier ámbito, es cada vez más frecuente que el conocimiento y estudio de la actualidad interese desde una perspectiva multidisciplinar y comparada. Cuestiones como la inmigración o el terrorismo, por poner dos ejemplos, no pueden conocerse en su integridad, de modo real, sino desde las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas pero también, desde la perspectiva de otros ordenamientos. La Revista General de Derecho Público Comparado es una publicación dedicada a la investigación jurídica cuya novedad radica en el tratamiento del derecho desde la perspectiva multidisciplinar -básicamente desde el derecho público aunque para algunas cuestiones se requiera acudir también al derecho privado y a otras disciplinas-, y desde la metodología comparada, elemento central de la Revista que permite observar la circulación de modelos, la construcción de clases y la creación de categorías dogmáticas que aportan un cierto valor general. Los objetivos anunciados tienen, pues, una utilidad práctica:

1) Observar la circulación de modelos a nivel normativo, jurisprudencial, o cultural.

2) Conocer el modo en que la globalización y, en consecuencia, el flujo de ideas y modelos, afecta al ámbito del derecho público.

3) Reflexionar sobre la conexión entre la metodología comparada y el estudio de la circulación e influencias entre las diversas ciencias.

4) Incentivar la metodología comparada al objeto de hacer surgir de los estudios nuevos elementos que destaquen analogías o diferencias dentro de un contexto amplio, ilustrando sobre las diferentes sensibilidades en el momento de interpretar una institución importada.

5) Acceder a las principales novedades normativas y jurisprudenciales de diversos ordenamientos jurídicos al que se dirige El corte metodológico, centrado en el “cómo” más que sobre la “cosa”, y que obedece a una finalidad prevalentemente académica-reconstructiva, genera que la Revista interese al investigador y estudioso de las ciencias jurídico-sociales. Pero asimismo, dada su vertiente práctica y el novedoso enfoque comparado y globalizador con que se abordan los fenómenos jurídicos, se dirige también a la clase política, jueces y magistrados, abogados y funcionarios, que requieren cada vez más de una visión y conocimiento dinámico, integral y actual del ordenamiento jurídico-público.

Contenido

La Revista General de Derecho Público Comparado tiene la siguiente estructura:

– Estudios: con un enfoque teórico-reconstructivo.

– Comentarios de legislación, doctrina y jurisprudencia: comentarios de determinadas normas, resoluciones, y obras que se abordan con un enfoque comparado. – Crónicas de actualidad: breve reflexión comparada a propósito de una norma, resolución, fenómeno u opinión tomado de la actualidad, más allá de la mera descripción de información detallada.

– Novedades normativas y jurisprudenciales: breve reseña de novedades normativas o jurisprudenciales con remisión al texto o documento objeto de referencia.

PERIODICIDAD SEMESTRAL: enero y julio

Números:

http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=14&z=1

16 junio 2015