Inicio > Sin categoría > Vídeo Seminario «LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO Y ESPAÑA»

Ya pueden disfrutar del vídeo del Seminario «LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO Y ESPAÑA», que se celebró el pasado jueves 12 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH). Un seminario de especialización organizado por el Área de Derecho Constitucional  UMH (Departamento de Ciencia Jurídica), junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

El seminario, impartido por  el Profesor Invitado, D. Francisco J. Paoli Bolio, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, contó con la intervención de las Profesoras Rosario Tur, Juana Aznar, e Irene Belmonte, de la UMH.

El profesor Paoli Bolio cuenta con una dilatada trayectoria académica y política. En el primer ámbito es un reconocido experto en temas jurídico-políticos y sociológicos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México DF, con diversas obras sobre la realidad constitucional mexicana, además de constante colaborador con diversa prensa del pais (El Universal, Diario de Yucatán y La Revista Peninsular, Excelsior y Proceso, entre otras). Ha sido además Director del Departamento de Sociología y Política en la Universidad Iberoamericana, Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y Rector de la misma Universidad en el periodo 1982-1986. En el ámbito político, ha desempeñado diversos cargos, tales como Coordinador del PAN para la Reforma Política del Distrito Federal, Consejero Nacional del PAN, Subsecretario de Desarrollo Político, Diputado federal y en el Distrito, y sobre todo Presidente de la Cámara de Diputados en los años 1997-2000.

En definitiva, el seminario pretende ser un foro de reflexión de los intervinientes y del público(presencial y virtual), desde el cual indagar en el estado actual de las realidades constitucionales mexicana y española. Se trata de abordar de un modo crítico y abierto los retos y desafíos que se presentan en ambos países de contextos sustancialmente diferentes, pero en los que no cabe desechar puntos de aproximación en torno a diversas cuestiones como el sistema de partidos, la crisis del Estado Social, los efectos de la influencia de niveles supranacionales, la desafección política y la necesidad de regeneración democrática, entre otros aspectos.

Categories: Sin categoría Etiquetas:

10 octubre 2013