Inicio > Sin categoría > Congreso Internacional “Problemas actuales de Derecho Constitucional en un contexto de crisis”

Los pasados días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar el Congreso Internacional: «Problemas actuales de Derecho Constitucional en un contexto de crisis», organizado por el Área de Derecho Constitucional(UMH) en el Edificio Quorum I -Salón de Actos-, Campus de Elche.

El mismo pretendió profundizar en problemas de actualidad relacionados con el papel que desempeña el ordenamiento jurídico fundamental en la actualidad y en el futuro, así como reflexionar sobre posibles reformas y nuevas orientaciones para el derecho. El objetivo, también, fue contribuir al refuerzo de los conocimientos del alumnado de estudios relacionados con la temática del Congreso como el Grado en Derecho, en Ciencias Políticas, en Relaciones Laborales, en Periodismo, en Sociología o en Economía. Asimismo, el Congreso pretendió divulgar las conclusiones y reflexiones alcanzadas entre la comunidad científica y, en general, entre la sociedad con el objetivo de convertirse en un revulsivo a la actual dinámica del ordenamiento jurídico-público.

Las actividades del Congreso se estructuraron  en diversos paneles, dedicados a la crisis económica y a su inserción en una crisis sistémica más amplia, a la globalización, al desarrollo de la justicia constitucional, a la complejidad del constitucionalismo multinivel, al gobierno abierto, a la transparencia y a la desafección ciudadana, así como a los derechos sociales desde la fundamentalidad del estado de derecho.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Carlos de Cabo, impartió la conferencia inaugural el lunes, 3 de noviembre, a las 10:30 horas. Asimismo, en el Congreso participaron profesores de la UMH y de diversas universidades españolas (Rey Juan Carlos, Oviedo, Granada, Barcelona, Alicante, Córdoba, Castilla-La Mancha), así como de universidades italianas como Bolonia y Udine.

El Congreso contó con la colaboración de diversas entidades como la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, la Universidad Rey Juan Carlos y la Red Feminista de Derecho Constitucional.  Además,  contó  con la financiación obtenida en concurrencia competitiva dentro de la Convocatoria 2014 de la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en la modalidad de ayudas para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico de carácter internacional.

Finalmente poner de relieve la elevada asistencia por parte del alumnado al Congreso, con un total de 150 estudiantes (de grado, máster, doctorado).

.

10453052_350406395120063_4444823288822525485_o

10532631_350459405114762_4983421102267868432_o

Categories: Sin categoría Etiquetas:

8 noviembre 2014