Inicio > Sin categoría > SEMINARIO «El nuevo escenario de la democracia mexicana tras los recientes procesos electorales. Una comparativa con la dinámica española»

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco José Paoli Bolio impartirá el próximo lunes, 29 de junio, el seminario «El nuevo escenario de la democracia mexicana tras los recientes procesos electorales. Una comparativa con la dinámica española», actividad que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y el Área de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, intervendrán como contraponentes, por un lado, las profesoras de la UMH Rosario Tur, Juana Aznar y María Amparo Calabuig Puig, que aportaran el análisis del caso español. Y por otro lado el profesor Jorge Quiroz Valente (INIFAP-México) y la profesora Elisabeth Casanova García (Universidad Popular de Chontalpa-, México) que expondrán su perspectiva respecto al escenario mexicano.

El seminario pretende ser un foro de reflexión sobre el estado actual de las realidades constitucionales mexicana y española. Durante el curso, se abordarán los retos y desafíos que presentan ambos países de contextos diferentes, pero con puntos comunes. Entre otros aspectos, durante la jornada se tratará, a raíz de los recientes procesos electorales, el sistema de partidos, la crisis del Estado Social, los efectos de la influencia de niveles supranacionales, la desafección política y la necesidad de regeneración democrática de ambos países.

El profesor Paoli Bolio tiene una gran trayectoria académica y política. En el primer ámbito, es un reconocido experto en temas jurídico-políticos y sociológicos y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México DF, con diversas obras sobre la realidad constitucional mexicana. Además, colabora con diversos medios de comunicación mexicanos como El Universal, Diario de Yucatán y La Revista Peninsular, Excelsior y Proceso. Asimismo, ha sido director del Departamento de Sociología y Política en la Universidad Iberoamericana, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y rector de la misma Universidad entre 1982 y 1986.

En el ámbito político, ha desempeñado diversos cargos como coordinador del Partido de Acción Nacional (PAN) para la Reforma Política del Distrito Federal, consejero Nacional del PAN, subsecretario de Desarrollo Político, diputado federal y en el Distrito, y presidente de la Cámara de Diputados entre 1997 y 2000.

Pueden inscribirse en:

Actividad reconocida con créditos ECTS.

Cartel_seminario_Paoli_29junio

Categories: Sin categoría Etiquetas:

25 junio 2015